Cuidados A Personas Mayores Y/O Dependientes

Código: AP5161_AC

Precio: $105.00

Objetivos:

• Actualizar conocimientos de los aspectos teóricos y habilidades prácticas de los cuidados básicos de laspersonas mayores y/o dependientes para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes y suscuidadores principales

• Prestar los cuidados básicos necesarios para mantener la calidad de vida de los usuarios y evitar oretardar, los síndromes geriátricos

• Mejorar la salud desde el entorno social desarrollando estrategias sanitario de atención domiciliariadonde debe converger la asistencia sanitaria con el apoyo social que fomente la autonomía y elautocuidado, así como medidas de ayuda al cuidador principal

• Favorecer la autonomía de las personas con enfermedades crónicas o discapacidades, y la de suscuidadores.do la evidencia científica actual.

UNIDAD 1.ATENCIÓNSOCIOSANITARIA A PERSONAS ANCIANAS: FOMENTO DE LASALUD, CUIDADOS EN EL DOMICILIO, REDES DE AYUDA Y MALTRATO AL MAYOR

Las redes de apoyo social. Clasificación de las redes de apoyo social

Red de recursos sociales en España

Objetivos de la atención en el maltrato de la persona mayor

El maltrato en las personas mayores

Definición de violencia en las personas mayores

Origen del maltrato contra las personas mayores

Factoresde riesgo

Aspectos éticos

Tipos e indicadores de maltrato

Actitud de los y las profesionales ante elmaltrato

Barreras en la detección del maltrato. Intervención del maltrato en ñas personas mayores

UNIDAD 2.- CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA DEPENDENCIA, PROMOCIÓN DELAUTOCUIDADO Y AUTONOMÍA PERSONAL. ESCALA DE VALORACIÓN GERIÁTRICA

Definición de dependencia. Grados de dependencia

Regulación de la protección a la dependencia

Ladependencia en la atención primaria de salud

Las causas más frecuentes de dependencia

Estrategias ymétodos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Escalas de valoración de ladependencia

UNIDAD 3.- ESTIMULACIÓN FÍSICA Y SENSORIAL Y PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO EN ELANCIANO. INDICADORES DE MAL PRONÓSTICO

Estimulación física y sensorial, presentaciones más fáciles de administrar

Promoción del autocuidado en losprocesos de enfermedad

Signos críticos e indicadores de mal pronóstico: el anciano frágil

UNIDAD 4.- GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS. PREVENCIÓN Y CUIDADOS

Principales cambios en el proceso de envejecimiento: Fisiológicos, psicológicos y sociales

Grandessíndromes geriátricos: detección y prevención

Concepto de síndrome geriátrico

Característicascomunes

Inmovilidad. Inestabilidad y caídas

Incontinencia

Deterioro cognitivo

UNIDAD 5.- PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL

Fundamentos de bioética

La ética de la actividad preventiva

La ética en la enfermería de familia ycomunitaria

Métodos para el análisis bioético

UNIDAD 6.- ATENCIÓN AL PACIENTE CON ENFERMEDAD CRÓNICA AVANZADA

Conceptos básicos

Atención centrada en la persona y sus necesidades. Planificación de la atención apacientes con necesidades complejas. Sistemas integrados y compartidos de información clínica.Alternativas asistenciales a la hospitalización tradicional.UNIDAD 7.- CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDAGeneralidades de cuidaos paliativos. Relación y comunicación. Atención y apoyo al paciente terminal.Atención y apoyo a la familia. Papel de la enfermera/o ante el enfermo con patología avanzada y terminal.Control del dolor y otros síntomas. Atención en los últimos días. Atención en la agonía. Sedación. El duelo.UNIDAD 8.- LA PLANIFICACIÓN DE DECISIONES ANTICIPADAS. TESTAMENTO VITALMarco legislativo

El derecho a decidir sobre la propia salud. Límites del derecho a decidir sobre lapropia salud. Documento de voluntades anticipadas (DVA)

Plan de decisiones anticipadas (PDA)

Diferencias entre el DVA y el PDA

UNIDAD 9.- ATENCIÓN A CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES

Contexto actual del cuidado familiar

Las personas cuidadoras: quiénes son, qué ayudas prestan, quéconsecuencias tiene el cuidar en sus vidas

Estrés y sobrecarga asociados al cuidado familiar

Cuidadoresinmigrantes en el ámbito doméstico

La medicalización del malestar en los cuidados familiares

Cuidadosenfermeros a los cuidadores familiares

Intervenciones, servicios y recursos de apoyo.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

  • ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
  • TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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