TALLER PRÁCTICO - EVALUACIÓN DE REPOSITORIOS DE ACCESO ABIERTO

Modalidad: Online

Duración: 40 Horas

La evaluación de sistemas de información es un proceso continuo que permite mejorar la calidad y eficiencia de los mismos. Es por esto que este taller se enfoca, de manera práctica, en brindar las herramientas y metodologías necesarias de evaluación a los directores de instituciones de información encargadas de la gestión y mantenimiento de los repositorios institucionales. Con el análisis de los resultados obtenidos en el transcurso del taller se podrán desarrollar políticas, procesos y procedimientos documentados y sustentados por la ley actual vigente en Ecuador y en consonancia con normas y directrices internacionales.

Directores, coordinadores de bibliotecas universitarias públicas y privadas del Ecuador.

▪ Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para la evaluación de repositorios institucionales de tipo académico o científico, de manera que se garantice la calidad de los contenidos y metadatos de los mismos.
▪ Analizar la importancia de los procesos de evaluación para los repositorios institucionales.
▪ Motivar a las instituciones ecuatorianas privadas y públicas de educación superior a generar y documentar las políticas, procesos y procedimientos de los repositorios institucionales.
▪ Crear indicadores de evaluación que permitan medir los aspectos esenciales de los repositorios institucionales.
▪ Crear un informe con los resultados de la evaluación realizada al repositorio institucional.

Los alumnos aprenderán en un principio mediante charlas online en las que el profesor de manera didáctica expondrá todo mediante ejemplos prácticos y construirá junto con los alumnos el conocimiento. Las clases prácticas se desarrollarán de manera online y tendrán un aprendizaje colaborativo, pues los alumnos colaborarán junto con el profesor para el aprendizaje.

Requisitos previos:
▪ Contar con conexión a internet. ▪ Disponer de una computadora personal. ▪ Conocimiento en herramientas para videoconferencias.

▪ Capacidad para trabajar en equipo.
▪ Adquirir un cuerpo de conocimientos general del curso.
▪ Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en el taller.
▪ Diseño de políticas y procedimientos para repositorios institucionales

Tecnologías utilizadas en los repositorios institucionales
▪ Tipos de software libres
▪ Estadísticas de uso