PROTECCIÓN DE DATOS & CRIPTOGRAFÍA

Modalidad: Online

Actualmente vivimos en un mundo direccionado por los datos, donde las organizaciones públicas y privadas de todo tipo de toda índole en el mundo, cuentan con grandes cantidades de datos que, procesados con herramientas y servicios digitales como el cloud computing o herramientas de analítica de datos avanzadas como las presentes en la Inteligencia Artificial, tienen el potencial de ayudar al crecimiento económico y social, prestar más y mejores servicios públicos y privados, y crear nuevas oportunidades de mercado. Parte de esa información corresponde a datos personales sobre clientes, proveedores, ciudadanos, pacientes, estudiantes, miembros de la comunidad, e interesados en los datos personales en general.

La criptografía ayuda potencialmente a la protección de datos personales, ya que es ampliamente utilizada en el campo de la ciberseguridad, siendo su uso principal el garantizar la identidad e integridad, así como la seguridad en las comunicaciones. Es importante aprender cómo, en la era de conexiones digitales, los agentes que procesan datos personales interactúan y cómo hay retos legales y de política pública relativos al manejo de la privacidad y protección de los datos personales que surgen para todos aquellos que usan o proveen tecnologías y servicios digitales. Este curso le ofrece una estructura para el aprendizaje de los temas fundamentales relacionados con la privacidad y la protección de datos personales y criptografía en la era digital, que le servirán para navegar a diario los retos que se presentan al procesar datos personales en la era digital.

Personas interesadas en conocer los procedimientos que se realiza a un entorno digital para proteger los datos personales usando herramientas telemáticas. Administradores, profesionales, desarrolladores, técnicos e ingenieros vinculados a las áreas informáticas, base de datos, redes de computadores, seguridad y telecomunicaciones.

Proteger datos personales conociendo como se realizan los ciberdelitos actuales combinados con técnicas de criptografía utilizando técnicas de informática forense con herramientas open source y línea de comando.

▪ Conocimiento intermedio de redes
▪ Conocimientos del sistema Linux
▪ Conocimientos de comandos de DOS y Linux

▪ El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio. 20 de estas horas serán de conferencia y 20 para realizar actividades orientadas por el instructor.
▪ El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual

▪ Reconocer los conceptos fundamentales de la ciberseguridad.
▪ Aplicar buenas prácticas para identificar vulnerabilidades en los sistemas informáticos.
▪ Conocer las diferentes prácticas para gestionar el control de acceso, autenticación, cortafuegos y detección de amenazas.
▪ Entender los fundamentos de criptografía para la protección de datos.
▪ Ampliar la perspectiva del futuro de la ciberseguridad y la vinculación de nuevas tecnologías.

Canjeables por cupos: SI
Visión general a la seguridad de datos
▪ Ciberespionaje
▪ Seguridad de la información