TALLER PRÁCTICO - GESTIÓN DE REPOSITORIOS CON DSPACE 7

Resumen
¡Descubre el poder de DSpace 7 para bibliotecarios y maximiza el potencial de tus repositorios digitales! Únete a nuestro curso y adquiere habilidades imprescindibles en la gestión de esta plataforma líder. Desde la introducción a las funciones clave hasta la personalización y configuración avanzada, te sumergirás en un viaje de aprendizaje único. Aprende a crear usuarios, gestionar permisos y organizar comunidades y colecciones de forma eficiente. Dominarás la carga de ítems, edición de metadatos y manejo de archivos, garantizando una experiencia fluida y enriquecedora para los usuarios. Explora el poder de los grupos y permisos en colecciones, mueve ítems con facilidad y controla la privacidad según tus políticas. Además, descubre cómo exportar datos, aprovechar estadísticas y realizar búsquedas inteligentes para maximizar la visibilidad y accesibilidad de tus recursos digitales. ¡Eleva tus habilidades bibliotecarias al siguiente nivel con nuestro curso sobre DSpace 7 y destaca en el mundo digital!

Audiencia
Documentalistas, bibliotecarios, archiveros y profesionales de la documentación interesados en conocer las funciones de gestión y administración de Dspace, o interesados en ampliar sus conocimientos sobre esta plataforma.

Objetivo General
Adquirir un conocimiento profundo de las funciones de usuario y administración en DSpace 7, a fin de utilizar de manera eficiente y efectiva el repositorio en la institución.

Objetivos específicos
• Dominar las habilidades necesarias para la instalación y configuración del software DSpace 7, permitiendo a los gestores de información implementar y mantener repositorios basados en esta plataforma de manera independiente.
• Explorar las mejores prácticas en el uso de DSpace 7, con el objetivo de optimizar la visibilidad y accesibilidad de los recursos digitales, así como potenciar su impacto y utilidad para los usuarios de la biblioteca.
• Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes del curso, con el objetivo de generar sinergias y promover el aprendizaje mutuo en el uso de DSpace 7 como herramienta de gestión de repositorios digitales.

Los alumnos aprenderán en un principio mediante charlas online en las que el profesor de manera didáctica expondrá todo mediante ejemplos prácticos y construirá junto con los alumnos el conocimiento. Las clases prácticas se desarrollarán de manera online y tendrán un aprendizaje colaborativo, pues los alumnos colaborarán junto con el profesor para el aprendizaje.

Requisitos Previos:
• Contar con conexión a internet.
• Disponer de una computadora personal.
• Conocimiento en herramientas para videoconferencias.

Competencias a Desarrollar
• Capacidad para trabajar en equipo.
• Adquirir un cuerpo de conocimientos general del curso.
• Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en el taller.
• Diseño de políticas y procedimientos para repositorios institucionales

Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 25 Horas una vez finalizado el curso.
Canjeable:

Introducción y familiarización con DSpace 7:
• Comprender la arquitectura y las funciones clave de DSpace 7.
• Navegar por la interfaz de usuario y familiarizarse con sus secciones y opciones.

Administración de usuarios y permisos:
• Crear y gestionar usuarios en DSpace 7.
• Asignar roles, permisos y gestionar grupos de usuarios.

Configuración básica y personalización de DSpace 7:
• Configurar preferencias globales y ajustes básicos de la plataforma.
• Personalizar la apariencia y la configuración según las necesidades de la biblioteca.

Organización de comunidades y colecciones:
• Crear, editar y gestionar comunidades y colecciones en DSpace 7.
• Establecer propiedades y metadatos para una organización efectiva de los recursos digitales.

Ingreso y gestión de ítems:
• Agregar nuevos ítems a las colecciones en DSpace 7.
• Modificar metadatos y contenidos de ítems existentes.

Administración de archivos y versiones:
• Cargar y gestionar archivos asociados a los ítems.
• Manejar versiones de los archivos de manera efectiva.