TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD

Modalidad: Online

El curso permitirá al profesional adquirir y mejorar su conocimiento sobre los aspectos y capas de la seguridad, así como los principales problemas asociados de acuerdo a cada una y por ende, respecto al tratamiento de éstos riesgos tecnológicos, para que los sistemas mantengan su aporte al cumplimiento de objetivos de las empresas e instituciones en general, más no ser un punto de falla o acceso no consentido a los recursos tecnológicos de las mismas.

Profesionales y entusiastas de la seguridad con deseo en profundizar y poner en práctica las técnicas y sistemas de seguridad disponibles, con un claro enfoque en el uso de herramientas de software libre, que abran la posibilidad de disponer de soluciones eficientes y con bajo costo.

• Adquirir las destrezas elementales para detectar, mitigar y corregir los potenciales problemas de seguridad en los diferentes estratos de las tecnologías y sistemas de seguridad.

Objetivos Específicos:
• Conocer los principales tipos de amenazas y ataques existentes y usados en la actualidad.
• Conocer los diferentes tipos de sistemas de identificación y protección disponibles en la actualidad.
• Estudiar las técnicas usadas para implementar sistemas de monitoreo y protección.
• Adquirir las destrezas para diseñar y desplegar sistemas y tecnologías de seguridad en las instituciones.
• Aplicar los conocimientos adquiridos en la ejecución y presentación de un proyecto práctico de despliegue de un escenario específico.

• Se hará uso del método constructivista, partiendo de la revisión de los conocimientos previos de los estudiantes para proceder a la construcción de nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.

• Conocimientos de Inglés para la lectura.
• Sólidos conocimientos sobre los conceptos y funcionamiento de una red, especialmente sobre los servicios sobre TCP/IP.

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.

Comprensión de las condiciones sobre las cuales se pueden implementar las tecnologías y sistemas de seguridad, con el fin de que sirvan a su propósito y por ende las destrezas para desplegarlas en entornos prácticos.

Tema 1: La Seguridad: Estratos, Aspectos y Exploración
• Introducción y Estratos de la Seguridad
• Aspectos y Actividades de los Estratos de la Seguridad
• Exploración de Vulnerabilidades
• Taller de exploración de vulnerabilidades

Tema 2: La Primera Frontera: La Prevención
• Amenazas, Vulnerabilidades y Ataques
• Aspectos y Actividades de los Estratos de la Seguridad
• IDS/IPS
• Taller de prueba de OSSEC y/o WAZUH

Tema 3: Sistemas de Protección y Protección de Sistemas
• Firewalls
• firewall-cmd (FirewallD)
• Control de Cambios (AIDE & RKHunter)
• Auditoría / Evaluación (OpenSCAP)3.5. Taller de OpenSCAP

Tema 4: Más herramientas, más seguridad!
• Desvío (y Captura) de Amenazas (Cowrie)
• Balanceo y Alta Disponibilidad (NGINX)
• Cifrado de Correo Electrónico (PGP)
• Cifrado de Sitios Web (certbot)