GESTIÓN, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOGS

Modalidad: Virtual - Plataforma MOODLE

Los sistemas de software y hardware generan bitácoras de actividad, donde reportan no solo los eventos relativos a su normal funcionamiento, sino frecuentemente también sobre fallas o errores. Esta información es vital a la hora de monitorear dichos sistemas o servicios y más aún a la hora de buscar anomalías e incluso reportarlas a través de alertas. Sin embargo, no es raro que estos datos se estén guardando y rotando en el mismo equipo y nadie los mire o sepa que existen siquiera. En este curso veremos cómo podemos recolectarlos en un sistema centralizado y aún más, cómo procesar estos datos para convertirlos en información accionable y útil.

Administradores, programadores, personas con conocimientos en gestión de sistemas y servicios, Operadores de NOC, analistas de seguridad, técnicos de operaciones.

Proveer a los estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarias para la recolección de logs de diversas fuentes y procesarlos como entradas independientes que puedan generar información accionable y graficable.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos Previos
• Conocimientos generales sobre administración de sistemas y servicios.
• Conocimientos generales sobre logs y SysLog.
• Conocimientos generales sobre Expresiones Regulares.
• Conocimientos opcionales sobre Java.
• Conocimientos opcionales sobre Elasticseach.
• Conceptos generales sobre gestión de la información.

• El módulo de PHP Profesional inicia con un breve estudio sobre los sistemas, cómo ellos suelen generar de logs de funcionamiento y cómo podemos almacenarlos de forma local o remota.
• Siguiendo con el estudio de Graylog que nos permite disponer de un sistema centralizado de recolección de logs que además nos abre la posibilidad de procesarlos.
• Se revisan, además de los temas como el recorrido básico de familiarización con los elementos que componen el sistema y la interfaz web de gestión del mismo; las tareas medulares de procesamiento de datos y generación de información accionable con ellos.
• El curso tendrá una duración de 30 horas de clases virtuales explicativas con actividades prácticas de laboratorio y 10 horas de trabajo personal remoto para los ejercicios prácticos evaluados.
• El estudiante entregará los ejercicios y proyectos que realice a través de la plataforma de educación virtual.

• Envío y recolección local y remota de logs.
• Ingesta de datos y de logs.
• Procesamiento de logs.
• Generación de dashboards.
• Monitoreo y manejo de alertas.
• Gestión de grandes cantidades de información de logs.

TEMA 1: Introducción (10 horas)
• Los sistemas y los logs
• Recolección distribuida vs. centralizada
• Formas y orígenes de datos de logs