JAVA PARA APLICACIONES WEB

Modalidad: Virtual - Plataforma MOODLE

Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los correos web, wikis, blogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bastante conocidos de aplicaciones web.

Programadores, personas con sólidos conocimientos en programación que estén interesados en conocer técnicas de desarrollo rápido de aplicaciones web y CLI, tendientes a mejorar la eficiencia y colaboración al programar.

El curso está enfocado a técnicos o profesionales que posean conocimientos de programación y deseen ampliar su área de conocimiento al desarrollo de aplicaciones Web con las herramientas tecnológicas empresariales de la plataforma Java.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos Previos
• Se requieren conocimientos sólidos en programación en Java o haber realizado el curso Java Pro.
• Es recomendable contar con conocimientos básicos en HTML5.

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.
• Aprender a manejar la tecnología WEB para desarrollo de aplicaciones empresariales.

• Entender la sintaxis del lenguaje HTML.
• Implementar un Servlet Container para ejecución del lado del servidor.
• Utilizar JSP (Java Server Page) para el desarrollo de páginas web.
• Realizar altas, bajas, modificaciones y consultas de datos.
• Identificar y corregir errores.

• Sockets
• HttpClient

Introducción a aplicaciones web
• Ciclo de vida de una aplicación web